Música:

Los dominicanos gustan de caminar por el malecón con grandes aparatos de radio al hombro donde suenan merengues sin descanso. La música a todo volumen se convierte en el elemento esencial de una fiesta improvisada a pie de playa, en una cantina, o en la simple reunión de que gustan los dominicanos frente a la puerta de sus casas al atardecer.

baile a pie de playa

Merengue

El merengue nació en la República Dominicana es la pasión del pueblo, el ritmo que impulsa la vida en la república dominicana, una danza festiva para divertirse. La historia del país se ha cimentado acompañada de esta música popular que se oye en las calles, casas, coches, etc.
Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el Acordeón, la africana por la Tambora (tambor), y la taína o aborigen por la Güira. La guira es, en realidad, un cilindro de metal hueco cubierto por piel de cabra. Se utilizaba ya en las ceremonias de los indios tainos. Cuando se frota emite un zumbido.
En el siglo XIX, las letras del merengue cantaban el lado más amargo de la vida. Al principio se acompañaban con instrumentos como el acordeón, la tambora y el güiro, pero más tarde se introdujeron los instrumentos de viento.

Bachata

La bachata significa «juerga», «jolgorio», es un tipo de canción popular bailable originario de República Dominicana, que suele abordar temas de amor, melancolía y abandono.
El interés masivo por el ritmo surgió a partir de los años 80, con la expansión de los medios de comunicación, y el auge del turismo.
Aunque para el profano la bachata guarda similitudes con el merengue en realidad está emparentada con el son cubano, el lero y la ranchera. Su ritmo y cadencia se acompañan letras que casi rayan la obscenidad, con frases que no dan el equívoco sino el mensaje directo.
Autores como Luis Días, Juan Luis Guerra y Víctor José Víctor Rojas, fueron los propulsores de la bachata a nivel internacional.

orquesta

Fiestas y celebraciones

Enero
1 de enero: Año nuevo
6 de enero: Epifanía - Día de Reyes
21 de enero: Día de la Virgen de la Altagracia. Romería a la basílica de la Altagracia en Higüey, donde se dice que se apareció la Virgen en 1691.
26 de enero: Aniversario de Juan Pablo Duarte. La fiebre del carnaval inunda el país.

Febrero
27 de febrero (o último domingo del mes): Día de la Independencia y Fiesta Nacional. Se celebra por el día de 1844, cuando Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella derrocaron a los haitianos. Se alzó la bandera nacional, de tres colores: azul oscuro, rojo y blanco, y se declaró la Independencia en el Puerto del Conde, en la Zona Colonial. Si se viaja en esta época, se pude visitar la avda. Washington, en Santo Domingo. Los dominicanos forman una fila entre el mar y la ciudad para ver el desfile de las Fuerzas Armadas nacionales. Los escuadrones policiales y el resto de tropas, junto con los tanques y los vehículos militares, desfilan ante el presidente de la República, mientras un avión planea y deja caer cerca de la tribuna cuatro paracaidistas en un final apoteósico.
En la ciudad de Monte Cristi se celebra el Carnaval de Morro, en el que una persona actúa de diablo, como un toro enfadado que simula una batalla contra los pobres ciudadanos. Se baila en las calles, se come y se bebe en grandes cantidades, sin olvidar tomar el zumo de caña de azúcar que alivia la resaca.

Los Cachuas de Cabral: en marzo o abril (Viernes Santo noche). En Cabral, una aldea cercana al lago Enriquillo, se reúnen los Cachuas (diablos cojudos) y recorren las calles disfrazados y haciendo restallar sus látigos con estruendo. Es un espectáculo de gran colorido.

 

Semana Santa: Fecha variable
Corpus Christi: Fecha variable
1 de mayo: Día Internacional del Trabajo

Junio
Fiestas de San Juan: a principios de junio. Bailes, procesiones y diversas actividades en las calles de Baní, San Juan de la Maguana, Santo Domingo, La Descubierta (Jimaní), Río San Juan, El Cupey (Puerto Plata) y otras poblaciones.

En Puerto Plata, a los pies del fuerte San Felipe, se organiza un festival cultural que dura una semana donde se suele escuchar blues. Jazz. Salsa y merengue. Bailarines y músicos de todo el país acuden hasta aquí.
Campeonato de Cabarete, una semana completa de competiciones de windsurf.

Julio
En la tercera semana tiene lugar un notable Festival de Merengue en el malecón de Santo Domingo. Cantantes y bailarines compiten por el premio a la mejor actuación en vivo. El festival se ha hecho tan famoso que ahora se extiende hasta Boca Chica. . Durante los días siguientes se suceden multitud de actividades; ferias de artesanía, subastas de pescado, bailes populares, etc.

Agosto
El 16 de agosto se celebra el Día de la Restauración, fecha i Fiestas y celebraciones en que el país declaró la guerra a España en el año 1863. Es otro agitado carnaval con carrozas muy elaboradas y baile de merengue.

Septiembre
24 de septiembre: Virgen de las Mercedes

Octubre
Se celebra el Festival de Merengue de Puerto Plata, en el que se llena el malecón de casetas. Comida caliente, desfiles, ferias, cerveza y actuaciones. Festival de Jazz de Sosúa y Cabarete. Mucha animación.

Noviembre
6 de noviembre: Primera Constitución Dominicana

Diciembre
A principios de diciembre hasta el 6 de enero: fiestas de Navidad casi todos los fines de semana. Las hojas de los árboles se pintan de verde y blanco y se decoran con abalorios.
24 de diciembre: Nochebuena Laborable hasta el mediodía.
25 de diciembre: Día de Navidad
31 de diciembre: Nochevieja

Carnaval
Llegó con los españoles y está influenciado por las tradiciones de los esclavos africanos. Actualmente, prácticamente todas las ciudades del país tienen su propia fiesta u homenaje a un santo patrón, con variedad de máscaras pintadas de alegres colores, que se utilizan para ahuyentar a los malos espíritus. Tanto el traje como la máscara varían según la región. En Santiago, los diablos enmascarados llevan vejigas de cerdo que parecen globos y son usadas para golpear las cabezas de los niños, especialmente aquellos que van vestidos de bufones con los trajes adornados de campanillas y espejos.

 

 
República Dominicana
 
menu
 
Inicio
Ir de compras
Datos de interés
Alojamiento
Que hacer en Rep Dominicana
Gastronomía
Fiestas, tradiciones
Principales vocablos Dominicanos
Musica
Golf en Rep Dominicana
Otros Deportes
Embajadas república dominicana
Mapa de la república dominicana
Ofertas Hoteles -Vuelos- Vuelos+Hotel
 
 
Santo Domingo
Bahía de las Águilas
Bahía de Samaná
Barahona
Bávaro
Bayahibe
Boca Chica
Cabarete
Constanza
Jarabacoa
Juan Dolio
La Romana
Punta Cana
Playa Macao
 

 

 

 
 
El dominio  repdominicana.info  is for sale - Contacto: orbe