Gastronomía en la República Dominicana

La influencia de la cultura española, mezclada con la nativa y la africana hacen que la gastronomía dominicana sea muy variada. Además, no faltan los restaurantes de cocina francesa, italiana, china, árabe o los asadores argentinos. Si se quiere disfrutar de todo lo que la isla ofrece, es recomendable salir de vez en cuando a comer fuera del hotel. Como en todo país tropical, la calidad y variedad de la fruta son enormes: la pina, el granadino, la naranja, la papaya, la china y el guineo, entre otras muchas más, son deliciosas, y se pueden adquirir sin dificultad en cualquier establecimiento.

Comidas

Aunque hay restaurantes que están abiertos todo el día y toda la noche, los horarios de comida son de 12 h a las 15 h y desde las 20 h a las 23 h los de la cena se propone una serie de platos típicos como comidas principales, el locrio, derivado de la paella española, la bandera con arroz, alubias, carne guisada, ensalada y patacón pisao que son rodajas de plátano verde frito. Delicioso.
El plato nacional es el sancocho que, aunque sin garbanzos, es la versión del cocido español. No dejéis de probar el sancocho prieto de siete carnes. O los huevos y mangú plátanos aplastados y cebolla) en los bares de playa, la oferta de pescado y marisco es muy amplia y de buena calidad. Langosta, gambas, pargo con camarones, mero, chillo olubina. Suelen tener precios muy asequibles y están presentes en las cartas de cualquier restaurante. El pescado y la langosta al coco son típicas de la región de Samaná y resultan muy originales

Impuestos y propinas
La cuenta en los restaurantes incluye un 10 por ciento en concepto de servicio. No obstante si la comida y el servicio gustan, es conveniente anadir otro 10 por ciento como propina adicional. El impuestos en bienes industriales es el 12 por ciento.

Platos típicos dominicanos

La comida dominicana es reflejo de influencias nativas, españolas y africanas. Hay una gran variedad de platos criollos y delicias que se pueden encontrar en la calle o en las playas sin riesgo para la salud, aunque lo mejor es, desde luego, probarlo en casa de alguna familia dominicana.

Asopao: exquisita sopa de arroz, pollo y tomate con un toque de cilantro. Es uno de los mejores reconstituyentes después de una larga noche de fiesta y baile. Existen otras variedades como el asopao de mariscos.

Moro: mezcla de habichuelas, arroz y carne guisada. En algunos sitios se acompaña con bacalao. También se prepara el moro de guandules con coco, que lleva leche de coco y unas legumbres similares al guisante.

Sancocho: el plato más popular, a menudo con siete variedades de carne. Como un cocido español, muy sabroso, con ingredientes nativos como la yuca, patata, ñame, yautía, plátano y cilantro

Bandera: una mezcla de arroz blanco, habichuelas rojizas y carne, que componen

Locrio: un clásico a base de arroz que deriva de la paella española. Admite combinaciones deliciosas con camarones, gambas, arenque, sardinas y bacalao.

Pica pollo: simples y deliciosos trozos de pollo fritos. Superan con creces las frituras de comida rápida. El truco radica en la harina de yuca, su punto crujiente y el toque de orégano. Con una buena cerveza y acompañado de tostones es un aperitivo perfecto.

Tostones: complemento y guarnición, son rodajas de plátano verde fritas con un toque de sal y en algunos casos con vinagre y ajo. Crujientes y deliciosos.

Yaniqueques: para picar en la calle o en la playa, Tortitas de harina de trigo.

Bollitos de yuca: otra opción para picotear. Bolitas de yuca fritas muy ricas. Rellenas normalmente de queso cheddar o de cangrejo.

 

Bebidas

Las mejores bebidas naturales, sin alcohol, son los zumos: de caña, coco, papaya, mango, etc. La otra bebida es el ron dominicano, pues aquí se destilan algunas de las mejores marcas del mundo. El Barceló es un clásico, con sus diferentes calidades, como el normal, añejo, gran añejo y, por encima de todos, el Barceló Imperial. Otras marcas de prestigio son Bermúdez, con el añejo Aniversario, o el Macoris, con ocho años de crianza.

La mejor manera de degustar un ron de crianza es tomarlo solo con o sin hielo. El resto combina bien con zumos de fruta y bebidas de cola. El famoso cubalibre se sirve en bares y discotecas en botellas de ron de un tercio de litro acompañadas de un cubo de hielo, unos trozos de limón en un platito y una botella de litro de Coca Cola. Después cada cual mezcla a su gusto los ingredientes.

bebidas

El Brugal es el favorito de los dominicanos, que dicen "bebel brugal o no bebel na". Hay que probarlos con precaución y si como puede suceder, una noche se pierde un poco el control y se degusta algún ron de más, la isla ofrece un aliado para la mañana siguiente; el guarapo, el espeso zumo de la caña de azúcar, que es ideal para aliviar la resaca.

Licor dominicano

La cerveza Presidente es algo más que una cerveza, puesto que se ha convertido en uno de los símbolos del país. su calidad es notable, esta publicitada en todas partes y se bebe muy fría, en el umbral de congelación, en el punto que llaman "ceniza", que es como les gusta a los dominicanos. Otras marcas apreciadas son Quisqueya y Bohemia. Existen, otras muchas combinaciones, normalmente a base de jugo de frutas.

Otras bebidas

Morir Soñando: bebida muy tradicional en República Dominicana cuyos principales ingredientes son la naranja, azúcar y leche
Mamajuana: una bebida alcoholizada que los Dominicanos le atribuyen poderes afrodisíacos y hasta curativos.
Batida: hechos con fruta, agua, hielo y varias cucharadas de azúcar. Los batidos con leche son ligeramente más espumosos.
Mabí: deliciosa bebida hecha con la corteza de la vid tropical
Chacá: se prepara tradicionalmente usando Maíz con leche

sorbete de platano

Frutas y postres

Plátanos: Son verdes, grandes, los dominicanos los comen fritos y, a veces, rebozados. El sudeste se caracteriza por el tamaño de sus plátanos y los chistes que suelen hacer sobre ellos los hombres.

frutas

Las frutas más típicas del país son el coco, las guayabas, las naranjas y los pomelos. En la Cordillera Central abundan las manzanas y las fresas.

Frutas y postres


Los postres se llaman "dulces". En el área de los postres se encuentran el arroz con leche, el bizcocho dominicano, habichuelas con dulce, flan, el Frío frío, dulce de leche y caña de azúcar. Se aconseja probar el flan de pina o el arroz con leche.

Los postres se llaman "dulces"

Aperitivos

Mariscos: exquisitos y variados.
Fritos maduros: rodajas de plátano frito.
Batatas asadas: patata dulce deliciosa.
Pastelitos: rellenos de carne, pasas y huevo o queso.
Empanadas: hechas con harina de yuca
Guarapo: zumo de caña de azúcar

Mariscos

 
República Dominicana
 
menu
 
Inicio
Ir de compras
Datos de interés
Alojamiento
Que hacer en Rep Dominicana
Gastronomía
Fiestas, tradiciones
Principales vocablos Dominicanos
Musica
Golf en Rep Dominicana
Otros Deportes
Embajadas república dominicana
Mapa de la república dominicana
Ofertas Hoteles -Vuelos- Vuelos+Hotel
 
 
Santo Domingo
Bahía de las Águilas
Bahía de Samaná
Barahona
Bávaro
Bayahibe
Boca Chica
Cabarete
Constanza
Jarabacoa
Juan Dolio
La Romana
Punta Cana
Playa Macao
 

 

 

 
 
El dominio  repdominicana.info  is for sale - Contacto: orbe